lunes, 1 de abril de 2013

Un gran divulgador

Hace unas dos semanas asistí a “divulgA3”, una jornada dedicada a la divulgación científicaMe sorprendió mucho la charla de Ignacio Fernández Bayo, periodista experto en comunicación científica. Entre otras cosas, nos dijo tajantemente: 

Os estáis equivocando

Explicaba que solemos contar la ciencia sólo para los interesados. Y esto al final nos aísla.

Nos sugirió entonces intentar conectar más con la sociedad en general. Inclusive que busquemos la forma de captar la atención de los que no saben aún que podrían estar interesados por la ciencia.


Con todo esto dando vueltas en mi cabeza, me entero que esta semana falleció el dibujante creador de “El Libro Gordo de Petete.

Aquellos que éramos niños entre mediados de los años 70 y los 80, recordamos esta serie con intensidad y cariño. 


Petete, un pingüino de la Patagonia, nos abría los ojos a la naturaleza, con detalles claros sobre la fisiología, la astronomía, los animales, la geología y la física entre muchas otras. En menos de dos minutos, aprendíamos nuevas cosas y encima, nos encantaba.

He bajado de Internet algunos vídeos de El Libro Gordo de Petete y se los he puesto a varios niños cercanos, que tienen entre 6 y 11 años. Todos han quedado embrujados y con ganas de ver más y más. Por lo que intuyo que su fórmula no ha caducado aunque los vídeos tienen más de 30 años

Os dejo unos ejemplos:


En pocas palabras, Petete “logra captar la atención de los que no saben aún que podrían estar interesados”. 

Es decir, es un gran divulgador. Así que creo que deberíamos ver qué podemos aprender de él.

Una de las características de Petete es que siempre habla en rima y eso es, en parte, lo que intentamos hacer en este blog.

...y yo te digo contento, hasta la clase que viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario